Fundación Con Garra obtiene fondos concursables para la mitigación de amenazas de dos especies de felinos nativos
Durante el año 2022, investigadores de la organización sin fines de lucro “Fundación Con Garra – Conservación de Felinos Nativos” se adjudicaron subvenciones para la ejecución de dos proyectos de conservación, las cuales fueron proporcionadas por el Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund. Los proyectos tienen por objetivo ejecutar distintas estrategias de mitigación de amenazas que afectan a dos de los felinos nativos de Chile: el gato güiña en el sur y el gato garleppi en el norte del país.
Arriba..: Gato güiña. Abajo.: Gato garleppi.
El gato güiña (Leopardus guigna) y el gato garleppi (Leopardus garleppi, anteriormente Leopardus colocolo) son dos de las siete especies de felinos que habitan en el país y, como la gran mayoría de la fauna nativa, están propensas a sufrir distintas amenazas por causas de las acciones del ser humano. Bajo esta premisa, Fundación Con Garra aporta a la conservación de los felinos nativos mediante acciones concretas de mitigación de amenazas en pro de la coexistencia humano-fauna, trabajando colaborativamente con las comunidades y las organizaciones territoriales.
Señalética vial advirtiendo del posible cruce de gato güiña.
Instalación de señalética vial para generar conciencia sobre la presencia de fauna nativa cerca de las carreteras y su eventual atropellamiento, reparación de gallineros y corrales para prevenir la cacería por represalia en el caso de que los felinos ingresen a estos recintos, vacunaciones masivas a animales de compañía para evitar la transmisión de enfermedades de perros y gatos domésticos a la fauna nativa y talleres de educación ambiental para niños y adultos son algunas de las estrategias de mitigación de amenazas que ya se están ejecutando en lugares tan distantes entre sí, como son la localidad de Huatacondo, ubicada a 200 kilómetros de Iquique en la Comuna de Pozo Almonte, y la villa de Chacao, Comuna de Ancud, en la Isla Grande de Chiloé. Para la realización de los trabajos se cuenta con el apoyo de la organización “Flora y Fauna Huatacondo” y con cuatro mujeres jefas de hogar vinculadas a la comunidad Huilliche de Chacao, respectivamente.
Cuando se le preguntó por el significado de este proyecto para su hogar y su entorno, Hectolia Nenén, Maestra de Paz Huilliche, señaló:
“Para nosotros como comunidad, esta colaboración ha sido una gran ayuda y muestra de mucha empatía por nuestro bienestar. Ha significado protección y amor con nuestros animalitos domésticos y nuestra fauna. Como Huilliche somos un todo armónico. Estamos agradecidos de visualizar lo importante que es nuestra fauna con la que hemos convivido desde que nacimos.”
Hectolia Nenén durante una actividad de monitoreo comunitario.
Por su parte, Paola Barrios, bióloga e integrante del equipo Flora y Fauna Huatacondo, comenta al respecto:
“Ha sido muy grato trabajar en el monitoreo de Leopardus garleppi y participar de la materialización de los proyectos de conservación en nuestro pueblo. Desde que empezamos por allá en 2020 con el primer registro de la especie, nos entusiasmamos en seguir trabajando con este felino, para enfatizar su protección y conservación. En la actualidad, este felino es muy conocido en Huatacondo y aunque aún existen conflictos entre los criaderos de animales domésticos, al menos ahora vemos la forma de poder trabajar en conjunto, ya que la conservación es una ciencia transversal y requiere de la participación de todos. Por nuestra parte, también queremos dar un especial agradecimiento a la Fundación Con Garra por todo su entusiasmo y motivación en trabajar con nosotros y aconsejarnos en el camino.”
Aves seguras en su corral, que no permite la entrada de felinos nativos.