Conociendo a la ONG “Mamíferos de Chile”
La ONG Mamíferos de Chile es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo principal investigar, educar y conservar a los mamíferos nativos del país. Esta organización nació de manera no oficial el 7 de enero del 2021, debido a la carencia que existía en Chile de una institución dedicada exclusivamente al estudio y conservación de todos los mamíferos chilenos. En un principio, solo se comenzó publicando fotografías y noticias en Instagram (de hecho, en ese entonces se llamaba “Comunidad Mamíferos de Chile”), pero con el paso del tiempo cada vez fue creciendo más y, por ende, aumentando sus expectativas y exigencias, llegando a ser lo que es hoy.
Logo inicial ONG Mamíferos de Chile
Logo actual ONG Mamíferos de Chile
Sin embargo, para comprender realmente el trabajo de esta institución, se debe primero saber qué es lo que estudian: los mamíferos son animales vertebrados de sangre caliente caracterizados principalmente por la presencia de pelo, glándulas mamarias (de ahí su nombre) y, en la mayoría de los casos, uñas o garras. En Chile este grupo está compuesto por 163 especies nativas y 22 introducidas; en lo que corresponde a mamíferos chilenos tenemos a los marsupiales (yacas, monitos del monte y comadrejita trompuda), camélidos (guanaco y vicuña), cérvidos (huemul, taruca y pudú), cetáceos (ballenas, delfines, calderones y parientes), armadillos, murciélagos, roedores, félidos (puma, güiña, gato colocolo y parientes), zorros, zorrillos (conocidos en Chile como “chingues”), mustélidos (quiques y nutrias), focas y lobos marinos; mientras que en las especies introducidas tenemos a animales previamente domésticos que ahora poseen poblaciones silvestres, como perros, gatos, caballos, entre otros. Y otros conocidos mamíferos como el conejo, el castor o el guarén, por ejemplo.
Chungungo también conocido como nutría de mar. Chile Birds (c)
Guanaco. Paula Wolff Paillapi (c)
Pumas. Chile Animal (c)
Vizcacha. Chile Animal
Zorro Chilla o Gris. Chile Animal
En lo que corresponde a la labor de la ONG en redes sociales (Facebook e Instagram), publican fotografías de mamíferos chilenos, noticias, artículos científicos, nuevos proyectos de conservación, fichas informativas de especies, mamíferos extintos, concursos, entre otros. Toda esta educación masiva es parte de un plan que hoy en día comparten muchas organizaciones naturalistas y medioambientales en el país: educar para conservar, y en la ONG Mamíferos de Chile lo tienen muy claro, ya que es imposible impulsar a la gente a ayudar a conservar al ratón bicolor o la comadrejita trompuda, por ejemplo, si ni siquiera saben lo que es.
Vicuña. Chile Animal (c)
Una de los eventos que cada vez están realizando más como organización son las charlas, ya que han tenido una gran recepción por parte de la gente y han sido sumamente útiles para atraer cada vez más personas a este llamativo grupo de animales. Actualmente han abordado marsupiales y ciervos (tanto nativos como introducidos), en conjunto con otras organizaciones como ACOVISI y Araucanía Silvestre, esperando pronto enseñar sobre otros mamíferos.
Esta institución también es fundadora de la Red de Organizaciones y Proyectos para la Conservación de los Mamíferos Chilenos (Ropcomac), la cual está compuesta por 31 instituciones actualmente y busca unir los conocimientos de distintas organizaciones para encontrar las mejores vías de educación y conservación a nivel nacional.
Logo de la Red de Organizaciones y Proyectos para la Conservación de Mamíferos Chilenos.
En relación a esto último, la ONG cree fielmente que una de las mejores vías para llegar a la conservación de nuestros mamíferos es trabajando en conjunto con la comunidad y con las múltiples instituciones nacionales (y en algunos casos incluso internacionales) que se dedican al cuidado del medioambiente. Es por esto que fundó la Ropcomac, creó alianzas con editoriales (p. ej. Museo Ediciones) y librerías (p. ej. Naturaleza Inarrümen), y abrió un sistema de voluntariados (con más de 80 inscritos en su primera instancia), además de recientemente generar alianzas individuales con fotógrafos, para así poder tener más acceso a fotografías de mamíferos chilenos y educar aún mejor al público.
Lamentablemente la ONG aún no ha podido abrir su sistema de donaciones, pero una vez comiencen a tener ingresos económicos tienen pensado proponerse nuevos objetivos, que van desde tener una página web con información de mamíferos chilenos para todo el mundo hasta realizar investigaciones científicas en terreno, para así también contribuir directamente al conocimiento mastozoológico nacional.
Tomás Román de la Fuente
Presidente ONG Mamíferos de Chile
Instagram: @mamiferosdechile | Facebook: Mamíferos de Chile