Farellones: Un imperdible spot para el avistamiento de fauna en la Región Metropolitana.
Farellones: un imperdible spot para el avistamiento de fauna en la Región Metropolitana.
Entre los amantes de la naturaleza, la fauna en general y las aves en particular, suele reiterarse la pregunta de qué lugares son ricos en biodiversidad cercanos a Santiago, para observar y fotografiar vida silvestre.
La localidad de Farellones emplazada a 2.400 msnm ubicada en la comuna de Lo Barnechea, constituye un spot imperdible para realizar tales actividades, yendo más allá de la clásica visión que la sitúa y circunscribe como un centro invernal de esquí.
Lo cierto, es que Farellones presenta atractivos durante todo el año, incluso para paseos diarios o de algunas horas, dado que se encuentra a escasos 55 kilómetros desde el centro de la comuna de Santiago. Se llega a través de un camino de buen estado general que en su primer tramo transcurre sin mayores complejidades, mientras que el segundo tramo y final se caracteriza por sus múltiples curvas, existiendo señaléticas cada cierta cantidad de metros que van indicando el número de éstas (se habla de 40 0 41 curvas en total).
Vista aérea Farellones Jean Paul de la Harpe Z. (C)
La primera vez que visité este lugar, fui sin grandes expectativas de avistamiento de fauna silvestre, dado que en mi inconsciente imaginaba la nieve típica de las postales de los centros de esquí (Farellones, La Parva, El Colorado y Valle Nevado) o laderas sin mucha vegetación y árboles. Por suerte, mis expectativas fueron ampliamente superadas dado que pude ver una serie de aves, mamíferos y réptiles. Desde esa ocasión a la fecha, han transcurrido casi dos años y he vuelto unas tantas veces pudiendo en cada visita observar y registrar nuevas especies con mi cámara.
Ya en el camino es posible avistar fauna como el Águila Mora y una pequeña jauría de Zorros Culpeo, que lamentablemente se ha acostumbrado a la presencia humana, dado que mucha gente se estaciona al costado del camino y les da alimento. En una ocasión vi a una persona darle comida de perro a dos zorros culpeos, actividad que no se recomienda toda vez que alimentar a los animales salvajes también les enseña a asociar a los humanos con comida, lo que aumenta las probabilidades de que los atropelle un auto, que tengan altercados con niños o mascotas y, en última instancia, de que los gestores de fauna silvestre se vean obligados a sacrificarlos. Pueden leer más sobre este tema en : https://mestizos.cl/noticias/por-que-no-debemos-alimentar-a-la-fauna-silvestre/
Aguilucho Común (macho) Sergio Jaque B. ©
Dentro de las aves que es posible avistar -con medio a alto grado de probabilidad- están los Cóndores, Caranchos Cordilleranos y Aguiluchos Comunes. Asimismo, en los pocos árboles del sector se puede -con algo de suerte y paciencia- ver Chunchos y Tucúqueres.
Carancho Cordillerano Sergio Jaque B. ©
Finalmente, en las zonas rocosas cercanas a los acantilados, es posible avistar grupos pequeñas aves como Pájaros Plomo, Jilgueros y Mineros Cordilleranos etc.
Tucúquere Sergio Jaque B. ©
Pájaro Plomo Sergio Jaque B. ©
Minero Cordillerano Sergio Jaque B. ©
En lo que respecta a los mamíferos, es habitual avistar Zorros Culpeo, tanto en el camino (en la zona de curvas), como en la parte alta de la cordillera, y Vizcachas, en las zonas rocosas que dan inicio a los acantilados. Si se pone atención y se observa con paciencia, también es posible encontrar Cururos en las vegas y pastizales existentes en el sector.
Vizcacha Jean Paul de la Harpe Z. ©
Cururo Sergio Jaque B. ©
Para quienes tienen interés en los réptiles, es posible observar especies tales como, la Lagartija Parda de Santiago y la Lagartija Negro Verdosa.
Lagartija Parda de Santiago Sergio Jaque B. ©
Como pueden ver Farellones constituye un gran spot o punto de observación de fauna silvestre, encontrándose a algo más de una hora de Santiago, lo que lo hace sumamente atractivo para todos los amantes de los animales. Presenta además la característica de que se pueden encontrar especies que sólo habitan a esas alturas sobre el nivel del mar, lo que le da un punto a favor en relación con otras zonas de Santiago. ¡¡No dejen de visitar esta localidad, les aseguro que se sorprenderán!!
Por Sergio Jaque B.
@chile_animal (Instagram)
Agosto 2020